Fernanda, Samuel y Treinti probablemente votaron en las últimas elecciones. Sin embargo, meses después la Democracia, la misma que los incorporó a su festiva jornada, los olvidó en manos de su fuerza de seguridad: la poli.
[IMAGEN NO DISPONIBLE: ARCHIVO CORRUPTO]
IMG: ARCHIVO / SOFÍA FERNÁNDEZ
En Salta (Fernanda), en Córdoba (Samuel) y en Buenos Aires (Trinti) la policía, la opción elegida por el sistema democrático presente para cuidar a los ciudadanos, se vio involucrada en diferentes muertes a personas de la comunidad LGTB dentro de los mismos 8 días.
En Salta, más precisamente en Rosario de Lerma, efectivos de la policía de la provincia se llevaron a Fernanda de la Plaza Evita a la Comisaría 2, el miércoles 26 de noviembre a las 21. Pasaron 3 horas y su hermana recibió un llamado desde la comisaría. La notifican diciendo que “se había quitado la vida”. “Se ahorcó con el top que tenía puesto”.
“Para mí le hicieron algo”
Dijo, ya en estado de desánimo total sin nada más que hacer ni pensar, la hermana (Fuente: Agencia Presentes).
El Ministerio Público Fiscal indicó que “el personal policial detectó que la mujer trans habría atentado contra su vida, por lo que se procedió de inmediato a efectuar maniobras de reanimación (RCP) y a trasladarla posteriormente al hospital zonal” (Cita Oficial).
NO SE PUDO.
No sólo la policía no tuvo nada que ver, sino que intentaron salvarle la vida. No se pudo.
En Córdoba, el domingo 23 de noviembre, Samuel volvía de su trabajo como recepcionista de un hotel en Carlos Paz y bajó del colectivo en la garita de Villa Parque Síquiman, en la ruta 38, donde fue golpeado por policías hasta matarlo.
Su hermana, al otro día, comenzó a recibir mensajes de algunos testigos que habían visto el accionar policial con Samuel. “Nos contaron que hubo muchos golpes, mucho maltrato e insultos de por medio”. Al grito de “puto de mierda” afirmó otro testigo.
“FUE UN CRIMEN DE ODIO, ALENTADO POR EL CLIMA DE VIOLENCIA Y HOSTILIDAD QUE SIEMBRA EL GOBIERNO NACIONAL”
Se afirmó en la asamblea de disidencias sexuales (Fuente). Cual Ministerio Público Fiscal, la asamblea luego celebró que se encendieran unas luces en algún monumento en CBA, en conmemoración de esta tragedia. Tragedia que fue producida por la Policía de la Provincia, no nacional.
OTRA VEZ, NO SÓLO NO FUERON RESPONSABLES, LAMENTAN LO SUCEDIDO CON UN HOMENAJE.
Buenos Aires: la noche del 18 de noviembre en la Ruta 4, un patrullero sin luces la atropelló a la altura del complejo habitacional de La Tablada.
Los efectivos la levantaron en el mismo patrullero, la llevaron al Hospital Ballestrini y se fueron. Treinti no sobrevivió a la cirugía.
Siguen siendo muy pocos los datos certeros en torno al hecho. En Buenos Aires, la policía ya ni inventa datos, no los necesita.
“Las Fuerzas de Seguridad se sienten más avaladas para ejercer violencias hacia la comunidad LGBT a partir de los discursos de odio del Ejecutivo nacional. Cuando los Ejecutivos locales son aliados del gobierno nacional, eso emite un mensaje a las Fuerzas de Seguridad locales también”
La policía está para cuidar al ciudadano. Y esto es un problema siempre de definiciones. ¿Quiénes son los ciudadanos? ¿Los que terminan el secundario, trabajan, se casan y tienen hijos? O son aquellos que son expulsados de sus casas, trabajan en la calle vendiendo su cuerpo, no se casan, no tienen hijos. No son eso ni lo serán más allá de cualquier ley que lo permita ahora, recién hace unos años, como casarse o tener DNI acorde.
HAY QUE TENSIONAR A LA POLICÍA ¿SABEN ELLOS HACER OTRA COSA?
¿NO SE ENTRENAN ACASO PARA ESO?
¿PUEDE LA POLICÍA SER OTRA COSA A CARGO DE UNA JEFA DE SEGURIDAD QUE ES SOCIÓLOGA?
/// NOTAS RELACIONADAS
#MarchaDelOrgullo#DerechosHumanos#Memoria#Tehuel
Durante la última parte del año en Argentina se celebra en cada rincón la Marcha del Orgullo. Esto se viene realizando desde el 2 de julio de 1992: el año en que nací.
Actualmente estas marchas tienen dos componentes: la lucha y la reivindicación de un mensaje cargado de alerta y miedo. Por otro lado y hoy cada vez más, lo performativo y la joda, lo festivo. Esto último creció a partir de los 2000 porque ya empezábamos a entender que nos estábamos ganando la calle. Aunque siempre es el momento preciso en que la estás perdiendo.
2025, Marcha del Orgullo en Rosario
El 2001 es el símbolo más rabioso y contundente de la última vez que los argentinos tomaron la calle. Posteriormente todo ya se reguló.
Hace unos 5 años aproximadamente, durante lo llamado pink washing, la gente en las calles o desde sus balcones acompañaba, se unía, por un hermano, un primo o un amigo que “es así”. Hoy “ni eso, ni un peso con cincuenta”, diría La Cuerpo.
Recorriendo videos, reels y tiktoks de los momentos más lindos de cada marcha, revisando los comentarios pude detectar entre todo el odio, asqueo y maltrato, una pregunta transversal:
- Perdón mi ignorancia pero ¿qué derechos se pierden?
La nota ya había terminado, pero hoy a las 22 horas del 8 de diciembre me entero que un varón intentó matar a La Queen, una persona de la comunidad LGBT del Conurbano bonaerense. Están recolectando dinero para reconstruirle el rostro y los dientes ¿Hasta cuándo debemos seguir explicando? Quieren saber "qué derechos se pierden" o lo que nos quieren decir con esa pregunta es: no les creemos, no los queremos. Fin.
Están recolectando dinero para reconstruirle el rostro y los dientes ¿Hasta cuándo debemos seguir explicando? Quieren saber "qué derechos se pierden" o lo que nos quieren decir con esa pregunta es: no les creemos, no los queremos. Fin.
#Feminismo#Mercado#Subrogación#Clase
MARLEY NO QUIERE SER HETEROSEXUAL COMO NOSOTRES
En estos últimos días se comenzó a ver cómo en redes se reflotó el caso de Marley y la adquisición de su hije a través del vientre subrogado. La línea a favor no existió, sólo fueron comentarios de crítica.
Esta vez se notó cierta indignación muy “El cuento de la criada”. Porque sí, el capitalismo de plataformas te invita a marchar por un posible escenario apocalíptico pero con una narrativa de otra época.
La principal razón era sobre cómo vamos a naturalizar que un varón millonario utilice a una mujer como un objeto de reproducción de sus caprichos: un hije. Mudas nos quedamos todas con el argumento feminista. “Una mujer no puede ser mercantilizada porque encima seguramente no es una mujer de clase alta, es una pobre”. Mejora la narrativa, porque una mujer de clase alta no importa tanto, obvio. Como no importó Fabiola.
El problema central de este argumento es sobre todo moral, el mal de los males. No olvidemos, Marley es puto, no es un varón cualquiera. Es millonario, sí. Igual eso para la moral de ustedes está bien, lo dejamos de lado.
Marley afirmó “quiero un parto natural”. Esto es super entendible si lo miramos desde la moral que hasta hoy traza a toda la sociedad.
Él no puede estar con una mujer y luego tener un hijo porque no es heterosexual. Epa.
Ahí está el problema, para que sea natural debiera ser heterosexual ¿no compañeres? Pues no, él decidió comprarlo y pagarlo billete sobre billete. Y acá viene lo deslumbrante para muches.
¿ESTÁ MAL PAGAR POR UN HIJO?
Es por lo menos extraño este argumento en un país que entregó hasta su propia agua a Mekorot, sí el agua ya comenzamos a pagar caro ¿no es cierto mendocinos?
Todos los varones de familia que existen hoy en la faz de la tierra han utilizado como mecanismo “natural” para tener sus hijos a sus mujeres. ¿Y entonces está mal que Marley lo pague? ¿Está mal darle a cambio dinero a esa mujer por esa extrañeza que sólo los cuerpos gestantes pueden?
El problema es moral pero sobre todo es la negación de lo moral. Porque la heterosexualidad como régimen político siempre se basó en el intercambio económico. No se paga pero se paga.
Les duele que se utilice una mujer como objeto de reproducción bajo un intercambio explícito de un bebé por dinero, ¿o les jode que para cumplir con ese deseo patriarcal que todes y todas tenemos: “que sea natural”, hay que empezar a aceptar el rol que tuvo, tiene y seguirán teniendo los cuerpos gestantes en ese mundo?